De dónde venimos

PROMOTOR DE LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO

LUIS DE LEZAMA BARAÑANO

Alternando su condición sacerdotal con su dedicación a la juventud, creo en 1974 como medio de vida independiente para sus jóvenes acogidos, el bar-restaurante “la Taberna del Alabardero” en pleno centro de Madrid, frente al Teatro Real.

La Taberna del Alabardero, pronto se hizo un lugar famoso, citado en los principales eventos con encuentro de intelectuales, políticos y artistas.

En sus comedores han estado desde la familia Real a los Presidentes del Gobierno, así como empresarios, periodistas, escritores, actores y músicos.

Esta actividad socio-laboral hostelera, se vio incrementada con la creación de otros establecimientos en Madrid, Marbella, Washinton, Sevilla, Seattle y Amurrio (Álava)

Luis Lezama, sigue acogiendo jóvenes que desean obtener su primera oportunidad de empleo, salir de la marginación, recuperar una forma de vivir por su trabajo y acceder con titularidad y profesión a las diversas especialidades de hostelería.

En los años 80, con el auge turístico y gastronómico empezó a tener un peso relevante en la economía española, Luis Lezama visiono un centro de formación hostelera con titulación universitaria que pudiera formar Chef ejecutivos, directores de hotel o gerentes de establecimientos hosteleros para jóvenes  con un perfil académico de bachillerato

En 1993 fundó la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde cursan sus estudios anualmente más de 400 alumnos, con especialidades de gestión hostelera, cocina, repostería, servicios de restauración y se completan con dos cursos más de Dirección Hostelera, títulos propios de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y EURHODIP (Asociación de Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Económica Europea) le ha considerado como la mejor Escuela Europea año 2000 y 2017.  Actualmente D. Luis ocupa el cargo de Presidente en esta Asociación

En el 2004, se crea la Fundación Luis Lezama-Idehs como soporte para la impartición de la formación socio-laboral, potenciando así mismo la colaboración, sostenibilidad e innovación con la Industria Agroalimentaria y se empieza a trabajar muy activamente con el binomio Gastronomía y Salud.

Esta fundación realiza a lo largo de todo este periodo, cursos y seminarios en la formación para el empleo e integración socio laboral de la población en general y en particular de jóvenes en riesgo de exclusión social. También ha desarrollado e impartido cursos gastronomía, dietética y salud, promoviendo la buena alimentación sin que la misma resulte aburrida, sino de calidad gastronómica.

La Fundación Luis Lezama IDEHS (Investigación y Desarrollo de la Escuela de Hosteleria de Sevilla), tiene como directriz dedicar sus activos a la promoción de la formación para el empleo y desarrollo personal, de los alumnos a los que va dirigido, también apoya la investigación y desarrollo de proyectos vinculados con las áreas de la salud, la gastronomía y la nutrición, dada la importancia que tiene para la sociedad actual estas materias y la interrelación que se da entre cada una de ellas. En el año 2019 se crea la Catedra Luis Lezama mediante un convenio de colaboración entre la Fundación Luis Lezama- Idehs y la Universidad Pablo de Olavide, donde se ubica y gestiona su actividad, con el fin  de fomentar una alimentación sana y equilibrada en nuestra sociedad.

Actualmente la Fundación Luis Lezama – Idehs centra su actividad en la formación para la integración social y la Catedra Luis Lezama.